Hola a todos,
Este año vamos a sembrar las bellotas en otoño en vez de hacerlo la próxima primavera como en anteriores ocasiones.
La ventaja es que las bellotas germinan antes, las plantas están más arraigadas en el terreno y resisten mejor la sequía del próximo verano. Además, parece que el otoño se presenta lluvioso por lo tendremos una tasa de germinación mayor.
El inconveniente es que los consumidores de bellotas tienen más tiempo para beneficiárselas. Sin embargo, la producción de bellotas de encina de este año es excepcional. Al haber tanta oferta podemos esperar que la presión sobre nuestras bellotas sea menor que otros años.
Como la siembra lleva su tiempo, lo mejor es que cada participante traiga ya las bellotas. Podemos fijar la cantidad en 100 bellotas por persona (pueden ser más). Abundan las encinas en los alrededores de Cuenca y, como dije antes, la cosecha de este año es muy buena. En relación con las características de las bellotas que recolecteis conviene atender a algunos principios:
1. que procedan de la zona o comarca en la que se va a realizar la siembra para que su genoma recoja las características de adaptación al terreno
2. que procedan de encinas diferentes con el fin de introducir una mayor diversidad genética
3. que sean grandes y tengan un aspecto saludable porque detrás de ello suele haber un buen genotipo
Si recolectais las bellotas con una antelación de más de tres días sobre la fecha de la siembra lo mejor es tenerlas en la nevera en el compartimento de la verdura.
El lugar de encuentro será como siempre el aparcamiento del restaurante La Olmilla. A las 11 del sábado 25 de octubre saldremos a pie hacia el Barranco del Agua, lugar donde hemos realizado las siembras los tres últimos años y que la mayoría ya conoceis.Como otras veces Julio e Isabel nos acogerán en su magnífica cueva donde comeremos y pasaremos la sobremesa. Bastará con que traigais algo para los entrantes, para el postre o para la sobremesa.
Nos vemos pronto.